Canciones para el primer «Día de la felicidad»

Hoy, 20 de marzo, se celebra el primer Día Internacional de la Felicidad.

La asamblea general de la ONU aprobó en el pasado mes de junio de 2012, la proposición presentada por el primer ministro de Bután, Jigme Thinley.

Esta nueva celebración se hace realidad con un propósito muy claro:  «la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental.»

Naciones Unidas está animando a los países que la componen a promover «políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo», y han pedido que la celebración de esta fecha se haga «de manera apropiada, incluyendo actividades de educación y de toma de conciencia del público.»

Día de la felicidad

En la Escuela Acestrés nos queremos sumar a este día aportando nuestro grano de arena. Una lista de canciones sobre la felicidad, sonidos brillantes y contagiosos. La felicidad contemplada desde distintas perspectivas, o atendiendo a diversas razones.

1-       “Wake Up Boo!” – The Boo Radleys. La felicidad de lo sencillo, lo cotidiano, las pequeñas cosas que muchas veces son más grandes de lo que imaginamos.

2-       “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher & Higher” – Jackie Wilson. La exaltación amorosa. La felicidad del amor pleno y correspondido.

3-       “If You Wanna Be Happy” – Jimmy Soul. Y tras el flechazo o el romance, a veces viene la felicidad del matrimonio. En este caso casi a ritmo de “Limbo Rock”.

4-        “Da Doo Ron Ron” – The Crystals. La felicidad adolescente, la sensación de un mundo nuevo que se abre y explota.

5-       “Isn´t She Lovely” – Stevie Wonder. La dicha de ser padre. Wonder dedicó en 1976 esta canción a su primogénita Aisha.

6-       “Young, Gifted and Black” – Bob & Marcia. La alegría de vivir a pesar de tenerlo todo en contra, o aunque apenas se tenga nada.

7-        “My Sweet Lord” – George Harrison.  La realización espiritual y/o religiosa como motivo de felicidad. Aunque fue su gran éxito tras la separación de The Beatles en 1970, la canción le acabó trayendo muchos problemas por su parecido a “He´s So Fine” de The Chiffons o al gospel “Oh Happy Day” de los Edwin Hawkin Singers.

8-       “I Love My Shirt” – Donovan. Pero también nos pueden proporcionar felicidad los objetos materiales. Como este Donovan naif enamorado de su camisa o sus vaqueros a finales de los años 60.

9-       “I´ve Been Everywhere” –  Hank Snow. El viajante, el trotamundos, el espíritu libre que viene a decir: “Estuve en todas partes y en todas disfruté”.

10-    “Alegria, Alegria” – Caetano Veloso.   La felicidad que proporciona la fe absoluta en que otro mundo mejor es posible. Caetano en la puesta de largo del movimiento brasileño Tropicalia, ante una audiencia que más que admiradora parece una hinchada. Gran ejemplo de comunión total artista- público.

Como propina a este feliz repaso, la divertida e inocente “Libre, Solterito y Sin Nadie” del argentino Leo Dan.

Jesús Sanz Morales  para Escuela Acestres

Etiquetas: