Metodología

La Escuela Acestrés on-line ofrece una alternativa nueva a la formación y a la terapia tradicionales. Gracias a nuestros cursos y e-coachs los alumnos desarrollan de forma progresiva competencias para afrontar de forma saludable las situaciones de estrés cotidianas.

Un proceso de aprendizaje y crecimiento personal:

Los alumnos desarrollarán sus competencias para afrontar el estrés de forma gradual través de:

  • Herramientas para el diagnóstico de competencias para afrontar el estrés
  • Itinerarios formativos individuales
  • Cursos de formación práctica e interactiva
  • Orientación y soporte para diseñar un plan de desarrollo individual (aplicando nuestra metodología POEMA©)
  • Apoyo por parte de e-coachs y terapeutas
  • Foros donde compartir experiencias y aprendizajes
  • Cuestionarios de autodiagnóstico que generan informes individuales anónimos

¿Cómo desarrollar las competencias?

Los cursos son prácticos e interactivos, incorporan actividades, cuestionarios y ejercicios de reflexión que permiten identificar situaciones y problemáticas reales de carácter personal y profesional. Con estas actividades se desarrollan de manera gradual actitudes y comportamientos proactivos (estrategias de afrontamiento) frente a estas situaciones. El proceso de e-learning permite:

  • Conocer su situación y estilo de afrontamiento personal  (e-diagnóstico) y las habilidades y técnicas que puede utilizar para manejar las situaciones que le generan estrés (e-learning)
  • Elaborar y comprometerse en un plan (POEMA) para afrontar de forma proactiva el estrés y crecer personal y profesionalmente. Practicando las nuevas habilidades aprendidas en la vida real con el apoyo de un e-coach (e-coaching).

El proceso de aprendizaje incluye tutorías y sesiones de e-coaching por parte de profesionales de la psicología expertos en ansiedad y estrés. Su función es acompañar al participante en su proceso de aprendizaje, ayudándole a usar en su día a día las habilidades y herramientas adquiridas, e implicándolo en un plan de mejora continua por medio de diferentes herramientas de motivación.

Herramienta POEMA

La herramienta POEMA permite definir y apoyar un proceso de coaching o de crecimiento personal que le permite al alumno practicar las habilidades aprendidas y adaptar sus objetivos en función de sus circunstancias personales.

En cada curso, los alumnos pueden definir un plan de mejora personal en función de los resultados que hayas obtenido en el diagnóstico. En el proceso de desarrollo de tu POEMA tendrás a tu disposición el asesoramiento de un coach on-line que te proporcionará el apoyo necesario para que alcances los objetivos que te has propuesto; orientándote, motivándote y animándote.

Garantías

El proceso de aprendizaje de la escuela acestrés está basado en el Modelo de competencias de afrontamiento proactivo y resistencia al estrés desarrollado por Audit y Control Estrés y los resultados obtenidos en los proyectos de investigación ESTAFOR I y ESTAFOR II. En estos proyectos el programa de intervención:

  • Resultó eficaz para ayudar a los participantes del Grupo Experimental a gestionar los principales riesgos psicosociales detectados.
  • Mejoró la percepción de la salud relacionada con problemas psicosomáticos y disminuyó la percepción de estrés. Los niveles de cortisol en saliva confirmaron fisiológicamente esta percepción.
  • Disminuyó el impacto de algunos riesgos psicosociales en el trabajo y mejoró la percepción de calidad de vida laboral de los participantes del Grupo Experimental.

El modelo ha evolucionado incorporando las últimas aportaciones de la psicología positiva y del afrontamiento del estrés y la numerosa información recogida por Audit & Control Estrés en su práctica profesional (LINK A TEXTO ORP).