Canciones para florecer

Este año ha llegado el verano y casi no nos hemos dado cuenta de que ha pasado la primavera. El verano nos trae calor y luz para consolidar con energía (y optimismo) la necesaria renovación y renacimiento primaveral.

La primavera, la época del renacer de la naturaleza, en la que los campos florecen, está muy relacionada con la psicología positiva. El concepto florecer (flourish) hace referencia al crecimiento personal continuo en todas nuestras facetas. Bárbara Fredrickson define flourishing como “sentirse plenamente vivo, ser creativo y resiliente (capaz de sobreponerse a las adversidades) y sentir que crecemos y que tenemos un impacto positivo en nuestro entorno”. El padre de la psicología positiva Martin Seligman títula su último libro ‘Flourish’ haciendo referencia a ese proceso de crecimiento que nos permite alcanzar el bienestar.

En Escuela Acestrés hemos escogido 10 canciones para despedir como se merece una estación tan especial y necesaria:

Little Willie John – (I’ve Got) Spring Fever. De entre los mejores cantantes de Rhythm and blues, uno de los más desconocidos. El creador de la archifamosa “Fever”, aquí más chisposo, en su vena más ligera.

Elvis Presley – Spring Fever. El rey en una canción contagiosa y desenfadada que invita a salir a la calle, tomar el sol, ver a las chicas. A vivir.

Cat Stevens – Morning has broken. Yusuf Islam en su momento más álgido. Recogió un himno cristiano y lo convirtió en una de las más recordadas y deliciosas bienvenidas a la primavera (y a cada despertar).

The Zombies – Time of the Season. La estación del amor llegó elegante y pegadiza en abril de 1968 con los Zombies. Esta versión en directo del 2005 sorprende casi tanto como la primera vez.

Django Reinhardt – Swingtime in Springtime. Uno de los magos de la guitarra, a pesar de tener dos dedos de su mano izquierda inutilizados a causa de un incendio. Un ejemplo de coraje ante la adversidad.

Gualberto – The Birth Of The Spring Flower. Fue junto a Julio Matito el alma de Smash, grupo pionero del flamenco rock. Gualberto viajó en los años 70 a E.E.U.U. y conoció el underground norteamericano de primera mano. Este tema pertenece a su debut en solitario.

The Velvets – Spring Fever. Con esta canción nos trasladamos a la época de los guateques, el sonido de Paul Anka o Neil Sedaka, inocencia pop tierna y con abundancia de violines.

The Cowsills – The Rain, The Park & Other Things. Y de la inocencia de los primeros sesenta a la de los “niños de la flores”. Una bonita muestra de lo que se dio en llamar “sunshine pop” música agradable, con profusión de medios de grabación y mensaje positivo.

R.E.M. – Gardening at Night. Una de las primeras canciones del grupo de Athens dio nombre a su sello Night Garden Music. La letra puede dar lugar a muchas interpretaciones, me quedo con la frescura de la canción y el calmado disfrute de jardinear con nocturnidad.

Jonathan Richman & The Modern Lovers – My Love is a Flower (Just Beginning To Bloom). Particularmente una de mis canciones favoritas del bostoniano. Un frágil alegato amoroso de una bondad desarmante.

Y como canción extra:

Palito Ortega – Soy Amigo De Las Flores. Puede gustar más o menos Palito, pero lo cierto es que tenía una enorme facilidad para hacer canciones simpáticas y de amor a la vida: “Corazón Contento”, “La Chevecha” o esta tonada no apta para alérgicos.

Esperamos que os acompañen en vuestro florecimiento personal y os generen emociones positivas este verano. Un fuerte abrazo de los miembros de la Escuela Acestrés.

Jesús Sanz Morales y Paco Martinez-Losa.

P.S.

Un bonus track oculto de una canción que nunca puede faltar en una recopilación primaveral (ni veraniega) 🙂