Resistencia al estrés

José Francisco Martínez-Losa, director de Escuela Acestrés, nos habla de la resistencia al estrés y del modelo de competencias en las que se basa la Escuela.

En 1975 el Dr. Salvatore Maddi comenzó un estudio de doce años para evaluar el bienestar psicológico de una muestra de supervisores, directivos y ejecutivos de ambos géneros en la empresa Illinois Bell Telephone. En 1985, a causa de la desregularización de la industria telefónica en EEUU, la compañía sufrió una profunda reestructuración y redujo su plantilla de trabajadores a poco más de la mitad.

Maddi continuó su estudio con los supervivientes del grupo original, y comprobó que para dos terceras partes la transición resultó traumática: redujeron sus niveles de rendimiento, de liderazgo y de salud. Se produjeron ataques al corazón, ictus, trastornos depresivos y de ansiedad, obesidad, divorcios, etc. Sin embargo, el tercio restante mejoró su salud, sus carreras profesionales y las relaciones con sus parejas y familias.

¿Qué les hacía diferentes del resto de sus compañeros?

Puedes leer el resto en la Tribuna de la revista Equipos y Talento de mayo del 2013:  Elearning para desarrollar la “resistencia” al estrés

Summary
Photo ofJosé Francisco Martínez-Losa