Una pausa relajante en el trabajo

En el entorno laboral acostumbramos a acumular más tensiones de las necesarias, cargando musculatura que podría estar más distendida, o obsesionándonos por preocupaciones y problemas que nos activan emocional y mentalmente. Para prevenir contracturas, pensamientos recurrentes o emociones negativas, hay algunas prácticas que podemos llevar a cabo en la empresa, que nos ayudaran a “parar”. A continuación, proponemos algunas pausas breves, que aplicadas a diario te reportarán beneficios relajantes muy relevantes. Elige una para empezar:

Pausa 1. Tómate un minuto de pausa para realizar unas respiraciones profundas a nivel abdominal. Te calmarás y oxigenarás.

Pausa 2. A través de la ventana, observa el cielo durante un breve periodo de tiempo: percibe los colores, los movimientos de las nubes o de las aves. Te despejarás y ganarás en concentración.

Relajación creativa en el entorno laboral

Pausa 3. Realiza un estiramiento suave de la espalda tomando mucha conciencia de toda la musculatura que estás alargando. Flexibilizarás tus músculos y ganarás en energía.

Pausa 4. Junta las dos palmas de las manos lentamente y siente el calor que se propaga entre las dos mientras las acercas, y cuando están ya unidas. Al inspirar toma energía positiva y, al exhalar expulsa la negativa. Te serenarás y aliviarás emocionalmente.

Pausa 5. Durante 1 minuto, coloca tus manos en la cara cubriendo la nariz. Siente la entrada de aire frío por los orificios de la nariz, y la salida de aire caliente al exhalar. Lograrás desconectar mentalmente y alejar las preocupaciones.

Dra. Mònica Pintanel Bassets. Psicóloga y Psicoterapeuta. Formadora y e-coach de Escuela Acestrés y autora, entre otros, del libro Relajación Creativa en el Entorno Laboral. En el apartado Herramientas de Escuela Acestrés puedes descargarte varias de las técnicas que recoge.