Cómo ser más feliz y productivo en el trabajo

En el Wall Street Journal aparecía un artículo de Jessica Pryce-Jones, directora del iOpener Institute for People and Performance, en el que publicaba las conclusiones de una encuesta realizada por este instituto.

Cómo ser más feliz en el trabajoEn el artículo la autora señala que la productividad es una combinación de muchos elementos: tradicionalmente se asocia a la inversión, la innovación, las competencias, la iniciativa o la competitividad. Pero hay un ingrediente clave que falta: la felicidad de los empleados.

Los trabajadores más productivos son también los más felices en sus puestos de trabajo.

Esto es, al menos, lo que se desprende de los datos recogidos por el citado Instituto desde 2005. Los empleados más infelices o inseguros no aportan lo mejor de sí mismos.

¿Qué refleja los datos sobre los empleados ‘más felices’ de su encuesta?

–          Son el doble de productivos

–          Manifiestan que permanecerán en su empresa 5 veces más

–          Se sienten con 6 veces más energía

–          Tienen 10 veces menos bajas

–          Ayudan un 33% más a sus compañeros

–          Plantean 46% más cuestiones para mejorar su rendimiento

–          Alcanzan sus objetivos 31% más

–          Están un 36% más motivados que el resto

Los empleados que se sienten más felices abordan con eficacia las dificultades y transforman sus ideas en acciones. Por lo tanto, los trabajadores felices tienen un efecto muy positivo en la empresa.

¿Qué consejos ofrecen tienen que hacer las organizaciones para conseguir trabajadores felices? El iOpener Institute propone focalizar en cinco pilares de la productividad individual (las 5 Cs):

Contribución: El esfuerzo del individuo o del grupo. Los líderes tienen que alentar a sus equipos a esforzarse en solucionar y ayudar a otros a resolver los problemas que surjan. Seguro que la autora estaría de acuerdo en que podríamos añadir nuevas Cs: Cooperación y Colaboración.

Convicción: Es la motivación a corto plazo para permanecer resiliente y motivado para mantener los niveles de rendimiento. Con una motivación baja es más difícil mantener un alto rendimiento y maximizar los resultados. Los líderes deben fomentar la motivación ayudando a sus equipos a asumir sus responsabilidades en función de sus habilidades y puntos fuertes individuales.

Cultura: es la medida en que te sientes encajar en la empresa, alineado con sus valores y propósitos. Los mejores lugares para trabajar lo consiguen siendo coherentes con sus valores, transparentes en los motivos de sus decisiones y cómo se destinan los recursos tratando de ser lo más equitativos posible.

Compromiso a largo plazo. Un elemento clave para crear este compromiso es hacer ver al trabajador que su trabajo es valioso para la empresa. La autora señala que esto es especialmente relevante para la Generación Y que necesita creer en la estrategia de la organización.

Confianza en uno mismo. La confianza es la puerta de entrada a la productividad en el trabajo. Si el empleado no está seguro  de las decisiones que debe tomar o los riesgos que debe asumir su productividad baja. Las empresas deben trabajar para mejorar la confianza de sus propios trabajadores.

La felicidad de los empleados debería preocupar a los responsables de las empresas, ya que según la autora, las empresas pierden una media de 100 días de trabajo al año por trabajador “infeliz”.

El artículo original de Wall Street Jounal: http://blogs.wsj.com/source/2012/11/25/five-ways-to-be-happy-and-productive-at-work/

Acceso a la encuesta (que se puede realizar en español y ofrece los resultados personales en comparación con las medias del resto de participantes): http://blogs.wsj.com/source/2012/11/25/how-happy-are-you-at-work/

Equipo Audit & Control Estrés, 2013